domingo, julio 24, 2005

Travesía "Pirineos 2005". Una gozada.

Mientras me cambio las curas de mis ampollas, voy a contar como se ha sucedido la travesía de este año. Recordar que en el link "fotos Pamplona" hay una galería con fotos de la Travesía.

Este año los "expedicionarios" fuimos: Jaime, Israel, Pachi, Carlos, Pablo, Álvaro y Yo. La primera etapa con noche en Pezico nos acompañaría Miguel, que estaba esos días con sus padres estrenando apartamento en Jaca.

Decidimos hacer la ruta Balneario de Panticosa-Ibón de Pezico-Respomuso-Ibones Azules-Balneario de Panticosa. Me encargué de preparar la ruta y las etapas(creo que esta parte es la que más me gusta), con bastante miedo a que saliese mal, sobretodo después de la cagada que me pegué en Benicassim...

Me voy a basar en las etapas para describir la travesía.

-Etapa 0: El día anterior, con la ruta planificada, nos dedicamos a preparar las mochilas. Compramos la comida, bombonas de gas, tiritas y crema para el sol. Luego cada uno se encargaría de traer sus cosas personales, pocas cosas porque solamente con la comida las mochilas pesaban un huevo. Algunas huevo y medio. Las que pesaban "huevo y medio" eran las que cargaban con una de las 3 tiendas de campaña. Pachi y yo queríamos olvidarnos de las tiendas de campaña por su peso(se notaba que el año pasado cargamos nosotros 2 con las tiendas...) y vivaquear cada noche. Pero, eramos minoría y tuvimos que desistir de la idea, puesto que a los demás no les hacía nada de gracia el tema de no tener techo.( Con la cantidad de refugios que hay...¡¡ Ah, pero que a mis compañeros les parecen sucios !!).


-Etapa 1"Balneario de Panticosa-Ibones de Pezico": Salimos muuuuy tarde de Pamplona. Y logicamente tambien salímos muuuy tarde del Balneario. Pero a las dos y media de la tarde, con un sol de justicia y tras darnos cuenta de que faltaban los palos de la tienda de campaña grande, nos pusimos a subir. Queríamos hacer en 5 horas un desnivel de 1000m. Desde los 1650 hasta los 1600 de los ibones de Pezico. Tras merendar en el ibón inferior de Bachimaña, las fuerzas empezaron a diluirse, sobre todo a mí. A falta de 1 hora para llegar a donde íbamos a dormir, se me subió el gemelo. Si a eso le sumamos que ya tenía una rozadura como un pan en el tobillo...el resto de tarde prometía. Aliviado por la nieve, el gemelo volvió a su sitio y pudimos llegar al ibón de Pezico justo para darnos un chapuzón. No hace falta decir que el agua estaba muy fría. Mas de 5 segundos en el agua y te retorcías de dolor. Ese día tuvimos que dormir 3 en una tienda de 1'5, y 5 en una tienda de 3. No hay nada como el compañerismo/bueno, y que fuera hiciese un pelete de cojones). Esa noche nos dormimos contando satélites.

-Etapa 2 "Ibones de Pezico-Respomuso": Totalmente recuperados de las ascensión del día anterior y tras despedirnos de Miguel, llegamos al Puerto de Marcadau(ó Puerto de Panticosa), y como nos encontrábamos con ganas de "subir", Álvaro(el Sherpa), Jaime y yo nos subimos un pico "de gratis" solamente para admirar el valle desde los 2700 y pico metros. Las vistas no defraudaron. Luego tuvimos que subir por el collado de la Facha, tramo que se me atragantó sobremanera. Antes de comer, pasamos por dos de los pasos mas divertidos de este año: Pasar por debajo d eun nevero, y caminar por encima de un ibón helado. Ese día dormimos en la llanura del Ibón de Respomuso. Dormí como un lirón.

-Etapa 3 "Respomuso-Ibones Azules": Esta jornada se presentaba muy dura(al final no fue para tanto). Debíamos ascender desde los 2200 a los 2800 para luego descender a los 2400. El primer tramo hasta el empinaco collado de Tebarray fue bastante duro, pero la belleza volcánica del Ibón de Tebarray nos recompensó. Tras comer, la mayoría decidimos intentar coronar "Los Infiernos" una crestería con 3 picos de más de 3000 m. La ascensión comienza al bordear el ibón y llegar al paso de los infiernos. Se trataba de una subida de unos 500-600 m. Nos quedamos a escasos metros de coronar, debido a lacojone que nos entró al ver la marmolera que discurría a los pies del último paso. Una lástima pero...fue lo mejor(aunque en ese momento no me lo pareciese). El resto del día discurrió entre sarrios y marmotas. Hasta que nos pusimos a esquiar en un nevero(alguno se ayudó incluso de sus conocimientos de girar en cuña...). Tuvimos que acampar en una pradera al lado del ibón Azul superior, la cual estaba con bastante tiendas de campaña. Una pena.

-Etapa 4 "Ibones Azules-Balneario de Panticosa": Esta última etapa la hicimos con tranquilidad, el trayecto era todo bajada. Nos paramos a comer junto a una poza, la cual pudimos comprobar que pese a no estar tan fría como la de los ibones, también dolía al cabo de unos segundos. Tras dar cuenta de toda la comida que nos quedaba, recorrimos en media hora el tramo que nos quedaba hasta La Casa de Piedra, en el Balneario de Panticosa. El viaje de vuelta a Pamplona se hizo la mar de pesado, debido a que no pudimos parar a comernos unas empanadas en Puente la Reina. Una pena que estuviese cerrado.


Como resumen, decir que este año también me lo he pasado en grande. El paisaje pese a ser más desértico que el del año pasado, fue impresionante. Mucho más alpino que el valle de Hecho. No me gustó el que nos cruzásemos con tanta gente, ese es el problema de seguir el GR-11. El año que viene a la Selva de Iraty, pero 5 días.

En otro orden de cosas, he decidido hacer el prototipo que tenía pendiente con la UJI, en casa. Paso de irme hasta Castellón. Montaré una mesa de trabajo en la terraza y...que sea lo que Dios quiera.

No hay comentarios: